domingo, 29 de junio de 2014

VALDEGANGA. JORQUERA. LA RECUEJA. RAMBLA SAN LORENZO. SENDAS. VALDEGANGA



Esta ruta es para quien gusta de hacer bicicleta de montaña hasta donde sus fuerzas y técnica le lleven y no tenga reparos en bajarse de vez en cuando de su montura y de hacer algo de escalada con la bicicleta a cuestas.
Hacía tiempo pude trazar la rambla de San Lorenzo al completo, desde la parte del río hasta casi Villavaliente y me aconsejaron no hacerla puesto que en su parte final, tocando a Villavaliente, se encuentran torcas considerables y ahí quedó la cosa, sin hacerse y borrando el trazado.
En esta ocasión, la ruta salía de Valdeganga camino de Tolosa y vuelta por ambas márgenes del río; con carretera, pista y senda y así se hacía hasta que decidimos hacer la rambla de San Lorenzo y la ruta comenzo a ser lo que finalmente sería, una aventura más de las que acostumbramos a hacer en 50km de vez en cuando.
El resultado lo publico para compartir y disfrutar/sufrir pues bajo mi punto de vista, el trazado de 80 kilómetros tiene de todo más dos lugares de escalada y tramos puntuales de bicitreking. La escalada no es tontería pues necesitaremos ir al menos dos para subir las bicicletas por zonas escarpadas en las torcas, debiendo retroceder en donde comienza la vertiente para luego superarla con soltura. Llevar calzado flexible.
La ruta se compone de las siguientes partes, a saber:
1.       La salida de Valdeganga hasta Jorquera. Será la carretera del río, junto a las gigantescas paredes de la ribera de Cubas, Maldonado y Calzada de Vergara hasta llegar a Jorquera. Esto es asfalto salvo el pequeño tramo de Alcozarejos y la pista de tierra y asfalto que nos evitará la carretera por un lugar pintoresco.
2.       De Jorquera a la Recueja por el camino y luego senda de la margen izquierda del río. Limpia y fresca con un entorno lleno de naturaleza.
3.       De la Recueja al inicio de la rambla de San Lorenzo. Carretera y manta por la parte derecha con paredes y recodos del río, rápida y limpia. Se recomienda reponer agua en la Recueja, en la fuente junto al puente pues la rambla de San Lorenzo nos espera para liquidar nuestras fuerzas y reservas líquidas.
4.       LA RAMBLA DE SAN LORENZO. El meollo de la ruta. Camino con valle abierto al inicio totalmente ciclable, luego se va cerrando el valle a medida que el camino va desapareciendo y seguimos los tramos de motos y aquellos por donde podamos pues con fuerza y técnica es casi todo posible. Llegará un momento, pasados tres cuartos de la rambla donde las torcas serán considerables y las zonas de piedra requerirán subir las bicicletas por las paredes laterales, con cuidado y paciencia pasaremos la zona. Terminadas las torcas tenemos la opción de ir a Villavaliente por camino o seguir la rambla, cosa que hacemos y será por la parte izquierda y luego llegamos a otro lugar encajado lleno de piedra donde serán tramos de porteo hasta terminar en el puente de la carretera que subiremos por una rampa de su lateral. Terminado, carretera hasta Villavaliente donde reponer agua y refrescos en el bar LOS PICHIS.
5.       De Villavaliente a la zona de sendas del río en la parte de la Ribera de Cubas. Este tramo será una combinación de antiguas sendas y caminos perdidos que ni aparecen en los mapas y por la parte alta de las ramblas nos llevará a tomar una bajada en pista a la zona del río. En este tramo parecerá que estamos en otro tiempo y lugar lleno de pasado y desolación. Al llegar al río tenemos una pequeña fuente donde poder reponer agua
6.       La zona de sendas del río camino de Valdeganga. Tramo de gran belleza y valor betetero puesto que será un enlace continuo de tramos de sendas interminables y caminos llenos de vegetación y las paredes del río. Llegaremos a Valdeganga por una de sus cuestas, la más asequible y con menos dureza para terminar una ruta que tiene de todo.



No hay comentarios :