martes, 5 de agosto de 2014

AYACATA. PICO DE LAS NIEVES. CAMINO DE SANTIAGO. CRUZ GRANDE. SENDA DEL DIABLO. AYAUGURES. MACHACADORA. MASPALOMAS

En esta segunda ocasión la cosa consistió en volver a la tienda de alquiler de bicicletas de Free Motion en Meloneras y visitar a  David para alquilarle una bicicleta de montaña de la Marca Cannondale, en concreto una de doble suspensión con 130 delante, en concreto la Tigger de 29 pulgadas de 15 kilos en canal.
Por ello deberiamos remontar hasta Ayacata por nuestros medios, la providencia y el buen corazón de Quico al que agradezco la conversación mañananera y consejos y una vez allí poder comenzar el pedaleo por asfalto con las suspensiones bloqueadas y superar algo más de 600 metros de desnivel en 10 kilómetros. En mi caso, mover los 15 kilos no es problema puesto que al considerarme “gasógeno” no tengo problemas y subir se sube como sea.
Una vez en lo más alto comenzará el festival de sendas y bajadas pero con las debidas precauciones puesto que tan sólo conozco la zona de los vídeos y lo que cuentan, pero ya son años de experiencia, caidas y fiascos y por ello se disfruta de la bicicleta y las sendas hasta donde el buen criterio y la razón permiten al que sucribe pero sin dejar de disfrutar del pedazo de máquina con la que disfruto.
La bajada tiene los siguientes tramos hasta Maspalomas según mi poco entender y para niveles físicos y técnicos medio-altos:
-          La bajada inicial desde el Pico de las Nieves hasta el Llano de la Pez, si bien en un primer momento es algo radical, la cosa se va suavizando poco a poco quedando en un descenso rápido y tranquilo con una senda que discurre pegada a la carretera.
-          La zona del Llano hasta el inicio del descenso por el camino escalonado. Este tramo será de empujing en su mayor parte debido a la pendiente, aunque a bien seguro que alguien será capaz de hacerlo en pedaleo, en mi caso y mira que soy cabezón, no pudo ser.
-          El descenso y lo mejor de la ruta, el Camino de Santiago empedrado con sus curvas cerradas y término en la Cruz Grande. Con aperitivo con zona de roca, ciclable en su totalidad, ira encontrando puntualmente algún lugar donde es recomendable bajarse. El sendero será una delicia y más al encontrar otros caminantes con los que poder compartir la experiencia. En su parte final las piedras amenazan ruina y es recomendable hacerlo a pie puesto que una caida puede buscarnos fatales consecuencias.
-          De la Cruz Grande hasta Ayaugures y su presa. Dos partes de bajada, la primera en forma de pista y una vez finalizada la senda o trialera del Diablo, ciclable en su casi totalidad con la sorpresa final de encontrar a mi cuñado Sergio en lo más perdido de una trialera. En Ayaugures, el bar nos espera con una colección interesante de fotografías del pasado y la construcción de la presa.
-          De Ayaugures al desvío de la Machacadora. Sube y baja, más sube que baja en su inicio en un ir y venir de la carretera de tierra junto a la montaña. Cuidado que esta zona se recomienda con agua que el calor aprieta.
-          La bajada por la Machacadora. Mas interesante en su inicio que final pero buena, buscando la carretera para llegar como señores a nuestro refugio hotelero de Maspalomas con un “desprendimiento de retina” de tanto y tan bueno que hemos disfrutado.
Muchisimo nos ha quedado por ver de esta gran isla con tan buena gente y tanto por disfrutar, pero en eso consisten los placeres que tanto nos hacen disfrutar y nos dejan insatisfechos.Agradecer infinitamente a Toni Vera y a todos los que me han ayudado a poder hacer estas dos rutas en un lugar desconocido por mi, pero que de tanto esperar y buscar era todo ya casi familiar, deseando disfrutar de los lugares y sitios de los que todavía dudo el nombre de algunos de ellos.




















No hay comentarios: