martes, 5 de agosto de 2014

MASPALOMAS. FATAGA. SAN BARTOLOME DE TIRAJANA. PICO DE LAS NIVEVES. AYACATA. MOGAN. COSTA. MASPALOMAS



Primera de dos rutas con las que poder conocer un poco del sur de la isla de Gran Canaria de la mano de Toni Vera, usuario de wikiloc y gran conocedor de su tierra. En un inicio, el trazado sería un recorrido de unos cien kilómetros desde Maspalomas hasta el Pico de las Nieves y bajada pasando por buenos lugares pero las circunstancias han llevado a poder hacer dos rutas; una de carretera y otra de montaña para poder disfrutar plenamente de la bicicleta y de lo que a un desconocer de la zona le esperaba.
En esta primera ocasión la cosa consistió en acudir a la tienda de alquiler de bicicletas de Free Motion en Meloneras y conocer a una gran persona como David, el cual terminaría de orientar al que suscribe y su cuñado Sergio para realizar este recorrido de unos ciento veinte kilómetros sobre una gran bicicleta de carretera.
La salida se realiza desde la zona de Maspalomas y se va subiendo por la carretera que nos lleva a Fataga. La carretera tiene pendiente pero es llevadera y el asfalto poco a poco va mejorando para poder pedalear sin problemas, tenemos un paso con una gran bajada antes de Fataga y el disfrute del paso por esta población donde la naturaleza llena el recorrido junto a las grandes moles de roca volcánica.
Tras Fataga, la cuesta con sus curvas que nos lleva a lo alto para llegar bajando a San Bartolomé de Tirajana. Allí podremos visitar su templo y tomar al frente en el bar un buen café con leche y reponer agua para seguir subiendo.
Seguimos a lo nuestro con largas rampas camino de la Cruz Grande donde veremos a la derecha el sendero del Camino de Santiago que nos llama a gritos diciendonos que “A ver cuando lo bajamos”.
Ahora tenemos Ayacata donde la cuesta se torna más dura pero con un gran paisaje cargado de pinos y amplias vistas al valle. Ya vamos metiénonos en salsa y vamos camino del aparcamiento del Roque Nublo y esa piedra con forma de monje. Seguimos y con un poco de bajada continua nuevamente la subida pero en poco tiempo observamos a mano izquierda la otra vertiente de la isla, al fondo la capital bajo las nubes y a mano derecha las antenas se hacen más cercanas.
En el Llano de la Pez tenemos agua y vemos detalles como el sendero del Camino de Santiago, “Si es que no terminamos la ruta y pensamos en la siguiente”. Ahora vamos a por el final de la subida y tras pasar la zona militar la subida final con la casa del pintoresco habitante de la isla que más alta se encuentra y que en la cumbre conoceremos. Las vistas son de impresión y por ello daremos cuenta del bocadillo junto al incesante ir y venir de furgonetas de turistas y particulares mientras vemos el inicio del sendero de bajada que en pocos días haremos. Si tenemos suerte podremos ver tras el Roque Nublo, a mano derecha, el volcán del Teide.
Ahora toca bajar, así es que bien agarrados del manillar volveremos por nuestro camino hasta Ayacata y luego la carretera que nos bajará a Mogán con un primer asfalto un poco malo que luego irá mejorándo. La parte final de “Chapeau” puesto que la carretera se retuerce en una incensante bajada para hacerlo finalmente en línea recta hasta la costa.
Llegados al Océano no todo termina pues hasta Maspalomas serpenteamos la carretera en la que deberemos llevar luces puesto que peligro no le falta y subiremos y bajaremos varias veces pasando por diversos lugares donde observaremos lo grande del mar y lo curioso de algunas zonas por donde vamos pedaleando.
Terminaremos cansados pero satisfechos tras unas horas de bicicleta en un entorno que nos ha resultado grande e impresionante.






















































2 comentarios:

alfonso dijo...

Muy bonita ruta, unos paisajes de impresión, te veo pillandote otra flaca.

50KM dijo...

Con carreteras como las de Gran Canaria sin problema, Albacete "se me atraganta" con la de carretera.