Esta mañana, un amigo me ha comentado la idea de aconsejar a los que poco a poco se van introduciendo en el mundo de la bicicleta de montaña. La verdad es que, salir en bicicleta, salgo mucho, pero lo que es conocer los nombres de los componentes y sus marcas, no mucho. No obstante haremos lo que podamos entre todos para ayudarnos entre nosotros:
- El bolsillo, tu nivel de forma y lo que tengas pensado hacer con la bicicleta, determina el tipo de bicicleta y el dinero que vayas a gastar.
- El precio ideal para adquirir una bicicleta que uses durante muchos años, es de unos 2.000 euros. Con este dinero, tienes la opción de comprar una bicicleta de cuadro de aluminio con componentes de alta calidad o bicicleta de carbono con componentes de algo menos calidad, pero no por ello malos.
En nuestros días, casi todas las marcas no son más que eso, marcas que ensamblan con su denominación cuadros, ruedas, amortiguadores, desviadores, frenos y demás componentes de diversos fabricantes. De esta manera, los cuadros se fabrican en China y otras naciones asiáticas y los componentes, son fabricados por diversas marcas de las que sobresale por presencia Shimano (que no por ello en calidad) y las horquillas por otras varias marcas.
Existen marcas españolas en las que la elaboración del cuadro es artesanal (aunque algunos piratas importan cuadros chinos diciendo que son propios), mientras que el resto de componentes comulgan con la filosofía anterior. De ellas destacan las catalanas.
- Por menos de 2.000 euros y sin bajar de los 400, se puede comprar una bicicleta de la que, con el tiempo y el progreso personal, se puede mejorar en componentes o cambiar por otra superior. Existen casos en los que, el usuario cambia componentes y luego decide cambiar la bicicleta, dudando si vender la anterior o quedarse con ambas bicicletas.
- Por más de 2.000 euros hasta los 8.000 euros, comienza la necesidad para los que compiten, la ostentación para los que presumen, la alegría para el vendedor o el capricho, como otros tantos en la vida.
Lo que está claro, es que, después de comprar la bicicleta, viene el servicio técnico del vendedor y la garantía de lo que vamos a descartar para empezar, las grandes superficies y grandes tiendas de todo tipo de deportes, pues los mecánicos van y vienen y llevar la bicicleta supone echar una mañana o tarde entera, más los tiempos de reparación que pueden llevar hasta días. Por este motivo, se recomienda una tienda con un buen mecánico que te haya vendido una bicicleta que admita todo tipo de componentes, pues determinadas marcas te hacen pasar por el aro con sus componentes.
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