jueves, 31 de marzo de 2011

Carril bici o carril verde

¡Buenos días a todos los seguidores de 50 Km. BTT en Albacete! Antes de nada, dar las gracias a Alex por invitarme a participar en vuestra página. La intención de Alex y la mia propia es arrojar algo de luz a la problemática del carril bici en Albacete, nuestros deberes y nuestras obligaciones. Tenemos que saber que el carril bici, en un principio, no se ha ideado para competir o entrenar con cualquier tipo de bici, sino como alternativa a los ciudadanos que no quieresn utilizar su vehículo para trasaladadarse de un lado a otro por la ciudad, y porque no, para pasear bien sea sólo o con la familia, pero siempre dentro de un orden y con unas limitaciones. La actual Ordenanza Municipal, sino me equivoco, establece una velocidad máxima para los ciclistas de 30 Km/hora, velocidad que ya es elevada para circular por el carril bici. Una buena velocidad no debería pasar de los 20 Km/hora, dandonos tiempo para reaccionar en caso de cualquier imprevisto. Debeis de saber que el carril bici está identificado con señale verticales redondas con fondo azul, señales horizontales pintadas en blanco con una bici, y lo más importante, este carril bici, generalemente esta pintado en las aceras de color verde y delimitado en ambos lados por dos rayas blancas continuas aunque todavía en muchos tramos vereis tan solo las dos rayas blancas pintadas y además el ancho de dicho carril os resultará ridículo ya que dos bicis no serán capaces de circular al mismo tiempo, pero por ahora es lo que hay. Hay que pensar que nuestro ayuntamiento mejorará este asunto. Lo más importante de todo es que cuando circulemos por nuestro carril bici, el derecho y la normativa vigente nos asiste, aunque no por eso vamos a atropellar al niño que se nos cruza o los señores que están despsitados y no se han dado cuenta de que invaden nuestro carril. Siempre tenemos que intentar evitar la colisión con el peatón, dado que la velocidad de los peatones cuando andan por nuestro carril debe estar en torno a los 2 o 3 Kms./ hora y la de una bicicleta como mínimo, debe rondar los 10 Kms/hora, con lo cual el impacto con los peatones puede ser peligroso por no decir la caida que podemos sufrir los ciclistas con las grave lesiones que ésto nos puede causar. Tendremos razón, pero en el peor de los casos, y este es ir a Juicio por lesiones, su señoría puede que no nos de la razón y si se la conceda al peaton por entender la indefensión que éste tiene ante un vehículo, aunque este vehículo sea un bicicleta. Acordaros de la velocidad que le podemos imprimir a la misma. No os aburro más por hoy. Si Alex lo considera oportuno, otro día haré otra entrada en la página y os comentaré la problemática de la continuidad del carril bici cuando entre ambos existe una calzada. Otra vez agradezco a Alex la oportunidad de comentaros algunas cosillas sobre el carril bici. Un saludo a todos los seguidores de 50 Km, BTT en Albacete.

1 comentario:

50KM dijo...

Buenas Antonio y gracias por la aportación y las que estén por venir. Ya sólo falta que te vengas un día de estos. Un saludo.