sábado, 11 de agosto de 2012

EL PERNALES. De Alcaraz a Lietor.

El Pernales y el niño del Aral han vuelto a sus andadas. Montados a lomos de sus cabalgaduras han aprovechado la nocturnidad y con notable alevosía han estado en Alcaraz, cabeza de partido judicial.
Los corchetes y siervos de la justicia no advierten su presencia y tras dejarles su compinche, hermano de sangre de la compañera de uno de ellos, inician en veloz huida su marcha de la tierra que tanto quieren.
Atraviesan montes, ríos, senderos, toman agua donde brota y con los cortijeros, buenos amigos de toda la vida, hablan de la vida y otras cosas. Les ofrecen café en los Catalmerejos, agua en las Cañadas y participan en un cortejo fúnebre en Ayna.
Llegan finalmente a Lietor donde escuchan a lo lejos notas perdidas del viejo órgano y los espíritus de sus momias les advierten del peligro de la canígula que golpea sus cabezas.
El compinche les espera pues sin su participación nunca hubiese sido posible tan gran aventura en la que cansados, destrozados y arañados son recogidos en sus casas por mujeres ansiosas de ser regaladas en sus oídos por relatos de increibles gestas mientras acarician a sus doloridos amados.
El día termina con dos bandoleros cansados... Un día de estos volverán a cabalgar.


















  1. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3186248

El PERNALES es la segunda parte de la SERRANA. No digo que sea menos dura, pues aunque tiene en sus 85 kilómetros 1.700 metros de desnivel en subida, es decir, la mitad que la Serrana, la gran cantidad de incidencias que tiene, hace que sea una ruta imprescindible para conocer nuestra sierra, nuestras fuerzas y nuestra bicicleta.
Comienza en Alcaraz con una bajada de escaleras que nos lleva a la salida asfaltada de los Batanes. Tras varios kilómetros y llegar a este privilegiado lugar, tomamos camino de tierra que poco a poco nos subira en creciente desnivel  para desgastar nuestras fuerzas. Conservarlas que la ruta es larga y descansar en la bajada por senda a la aldea de la Mesta donde la tierra suelta puede hacer de las suyas.
Tras la Mesta, pista y camino que busca la falda del Coronillas pasando por los Campamentos de Peñascosa. Allí encontraremos una senda en subida sin pérdida de tracción y bajada rápida y bonita para tomar el camino que sube al Coronillas.
Una vez en lo más alto, nos colocaremos en la Cuerda del Almenara y tendremos las dos vertientes de la Sierra de Alcaraz a nuestra vista.
Ahora descansaremos en una larga y rápida bajada para buscar agua en la aldea de los Catalmerejos y disfrutar de sus vistas. Luego, bajamos por la carretera camino de la aldea del Altico.
Tenemos fuentes en el Altico y una subida en pendiente camino de la Dehesa del Val para bajar por una senda con piedras, cuidado que la bicicleta se puede ir de nuestras manos.
Tras bajar a la aldea, seguimos subiendo para llegar a lo más alto de las Cañadas de Haches de Arriba y bajar por pista rápida en dirección a las de Abajo por pista asfaltada. 
De las Cañadas de Haches de abajo, camino a la izquierda y por un bonito valle, bajaremos con un repecho a la aldea del Griego y su senda que nos lleva camino de la Fuente de la Parra.
Tras la Fuente de la Parra, otra senda en dirección Royo Odrea con final pedregoso y muy díficil de hacer sin bajarse de la bicicleta y carretera y camino por la Vega de Ayna.
Al pueblo subiremos por una dura y corta pendiente para tomar camino en dirección Alcadima y luego sendas, algunas imposibles de subir, en dirección Hijar. 
Tras pasar la aldea de Hijar, sendas camino de Lietor con cruce del río. El cruce será horroroso, pues lo haremos atravesando el río y luchando con espinos, zarzales y cañas, pero el que algo quiere algo le cuesta.
Luego, tomaremos una senda que poco a poco se hará más atractiva para llevarnos al camino que luego será asfaltado de la Vega de Lietor.
La subida final a Lietor por una senda cementada con porcentajes casi imposibles pero sin pérdida de tracción de nuestras bicicletas.
La media estimada para hacerla es de unos 12 km/h contando paradas, con lo que tardaremos unas siete horas, aunque si se quiere hacer con todo el día por delante, se recomienda hacerla a una media total de 10 km/h en primavera u otoño preferentemente, no como en mi caso que la hicimos el sábado 11 de agosto del 2012 a 42 grados, pero palos a gusto....

5 comentarios:

Rafaloy dijo...

En hora buena por ese pedazo de ruta, un saludo

50KM dijo...

Muchas gracias caballero, un saludo.

alfonso dijo...

Si señor pedazo ruta bandolera

Paco Atienzar dijo...

M da mono de ruta, con sus chicharas y eso sabor a pino caliente en la garganta...

50KM dijo...

No imaginais lo que hablamos de todos vosotros cuando hacemos estas rutas, pues bien nos gustaría hacerlas con tan buena compañía como la vuestra.