lunes, 11 de febrero de 2013

XÁTIVA, SENDAS, HISTORIA Y BICITREKING. IMPRESIONANTE.


Sencillamente un deleite para los que nunca hemos estado en Xátiva y no hemos recorrido las callejuelas de su casco antiguo.
Es un verdadero placer ir sendeando por la ladera de la montaña plagada de historia, de iglesias y ermitas, de la muralla de un castillo y de pinos y más pinos que no hacen más que confundir nuestro discurrir.
A mano derecha vamos observando la población y su grandiosa iglesia que hace dos años pude ver de pasada en mi primer periplo valenciano con final en Sueca.
Andamos de vez en cuando, no lo vamos a negar, subimos y bajamos de la bicicleta en vanos intentos por hacer los tramos sin poner pié en suelo, pero da igual, podemos disfrutar con la bicicleta en nuestras manos.
Sin saberlo como, en un rato, le hemos dado la vuelta a la montaña tras el inicial escaramuceo de la mano del maestro Rutadura y nos encontramos con más sendas que comienzan a saciar nuestro insaciable apetito. Eso sí, sigamos teniendo cuidado pues a los no experimentados y no conocedores del lugar, podemos encontrar algún susto que otro.
El discurrir del track nos confunde de vez en cuando y debemos volver sobre nuestras rodadas ante la posibilidad de nuevas sendas dejadas, olvidadas y otras sorpresivas como la de Genovés que asoma junto a la caseta de la luz.
El río y su cruce es un ejercicio de aventura, de curiosidad que puede provocar nuestra desazón si no seguimos correctamente los puntos del track, y aún así podemos "pelechar".
Cuidado con una inoportuna valla de un propietario exclusivo que nos hará saltar en dos ocasiones en unos cincuenta metros para demostrarnos que los montes tienen dueño, respetamos sus derechos pues, a nosotros el de servidumbre de paso o necesidad imperiosa ante la imposibilidad de retorno.
Sendas incluidas por PabloGodoy en una gran Kedada que será, pues no han sido todas las recorridas y aún así, satisfechos de afrontar nuevos trazados.
Impresionante el tramo junto al río cual autovía después de un conjunto de sendas con abundancia de piedra y riesgo a nuestras integridades.
Las vistas del pueblo, en dos ocasiones, nos harán disfrutar en la bajada subidos y bicicleta en mano y recordaremos que estos lugares han sido reposo y encrucijada de culturas y bullicio humano a lo largo de su historia.
Sin dudarlo, Xátiva es y resulta ser IMPRESIONANTE.
Gracias al maestro Rutadura y a PabloGodoy por ofrecernos lo que saben para nuestro goce y disfrute. Señores, la próxima ronda pago yo.












3 comentarios:

btt albacete dijo...

vaya por la ciudad de mi prima , no lo sABIA que era tan impresionante

Pepe dijo...

Cachis la mar!!
Has vuelto a estar a 20 km de mi casa y yo sin saberlo...
Saludos y, sí, Xátiva es muy bonita.

50KM dijo...

Lastima no tener siete vidas para vivir siete veces más, Víctor, Xátiva no defrauda.