domingo, 26 de julio de 2015

AYNA. MEGAFINAL SENDA EL GRIEGO. SENDA ROYO ODREA EN SUBIDA. SENDA LOS CÁRCAVOS. POTARRON. SENDA DE LA PEÑA ALBARDA. AYNA

Rutón dedicado a todos los amigos de 50km, los que lo han sido, los que son y los que lo serán.

Con esta ruta terminamos por redondear una serie de rutas que hemos podido hacer a lo largo de los años en estos valles de la Suiza manchega que a pocos kilómetros tenemos de Albacete. Dicen que los finales son lo mejor de muchas historias y en esta ocasión ha sido bastante cierto puesto que para este evento hemos tomado la Giant Reign de Fran y hemos estrenado por estas latitudes mi Giant Trance y claro, con dos caballos como estos, a duras penas las hemos podido domar pero aún así, hemos podido estar a la altura.

Antes de nada y para navegantes, ya que varios usuarios de wikiloc me lo han pedido, dejo una serie de rutas por Ayna con las que poder disfrutar de un lugar inigualable con nuestros amigos y bicicletas:

- RUTA PARA HACER CASI TODAS LAS SENDAS Y APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2067564

- MUCHAS SENDAS Y MENOS KILÓMETROS QUE LA ANTERIOR. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7780012

- AYNA Y LA RIBERA DEL MUNDO, UN POCO DE TURISMO BETETERO. MUY RECOMENDABLE. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3350089

- AYNA, BOGARRA, RIBERA DEL MUNDO Y SENDAS. Como la anterior pero más tranquila. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8551227

- AYNA RADICAL. Gracias al usuario Pericles hacemos sendas olvidadas. Pocos kilómetros y mucha diversión. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3933039

- OTRA MANERA DE IR HASTA AYNA.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1173795

Y muchas otras tantas rutas que podrás encontrar en wikiloc.

Lástima no  haber tenido más tiempo, pero con tan solo tres horas y poco hemos hecho lo esencial y tal y como reza el título ha sido lo siguiente:

- Una salida de las buenas con la subida empedrada de los Toros hasta la carretera en su parte alta a la altura del Mirador. Será buena pendiente donde apretaremos dientes y pedalearemos al tiempo que sorteamos pequeñas trampas donde llevar cuidado para no descabalgar. Luego, al terminar, subida por donde baja el arroyo a la piscina y al enlazar con el tramo que lleva a la Fuente de la Parra, una pequeña senda que a día de hoy está limpia y arreglada, gracias a quien haya hecho este maravilloso trabajo.

- La senda del Griego en su parte final. Ya conocida la senda desde su inicio, se suele hacer desde la aldea del Griego hasta la Fuente de la Parra, aunque el arroyo que sigue se denomina arroyo de la Fuente de la Parra. Siempre la hacemos desde que la conocimos gracias al amigo Cabezuelo, desde la aldea y por ello se debe subir desde Ayna y los alrededores de la Dehesa con algunas variantes. La senda desde su inicio es una delicia apta para todos los públicos salvo algún escalón puntual donde llevar cuidado. Pues resulta que en su final es donde comienza lo mejor y desde la Fuente de la Parra hasta Royo Odrea, siempre ha estado en su parte final casi imposible por la pendiente y piedras, aunque los tramos iniciales son moderados con pasos puntuales por piedra donde se deben extremar las precauciones.



El día de hoy era idóneo puesto que con las dos bicicletas de enduro, nada o casi nada se atreve a impedir nuestro paso y por este motivo, tal y como se podrá observar en el vídeo, ha resultado una experiencia alucinante. Eso sí, para niveles medios y bicicletas rígidas llevar mucho cuidado puesto que de eso ya conocemos y se debe tener precaución, debiendo bajar puntualmente en algunos tramos y más en su parte final.

- Terminada la senda, soltamos piernas con tremendas subidas por la aldea de Royo Odrea y tomamos una de las otras dos sendas de las que una está casi perdida y casi impracticable. La que haremos será la buena contramos de pista, senda, roca, piedra suelta y escalones con un final de traca donde las fuerzas nos abandonarán y deberemos echar en un par de tramos pié a tierra. Con estas sendas se cogen fuerzas y técnica puesto que el truco de muchas sendas no es hacerlas cuesta abajo sino hacerlas cuesta arriba.

- Llegamos a lo más alto y tomamos oxígeno, puro y limpio que allá sobra y vamos dirigiendonos a la bajada de los Cárcavos que hará más de un lustro pude descubrir con el primo Paco tras preguntarle un lugareño y decirnos que por allá nada tendríamos que hacer con las bicicletas.Hoy tenemos la senda de impresión puesto que la han limpiado y vaya que se nota en gran parte de ella, eso sí, la parte final con sus grandes pendientes y piedras nos espera, aunque con nuestras máquinas nada nos impide el avance impasible. Disfrute tremendo el que se puede obtener del cañón del río Mundo que por esta parte de la provincia se encaja de manera singular.



- Ahora viene la senda de la Peña de la Albarda pero claro, para disfrutar antes se tiene que sufrir, aunque despues de lo que llevamos, subir todo el Pontarrón por asfalto puede que sea una pequeña recompensa aunque en nuestro caso, mover caballos percherones como nuestras bicicletas no es problema con buen ambiente y charla con la que poder contar buenos recuerdos y hablar de grandes y pequeñas personas.

La bajada de la Albarda se encuentra muy, muy rota desde su inicio aunque no tendremos problema en hacerla con mucha precaución. Para mi gusto, esta senda supera con creces a la gran bajada del camping que hace años pudimos descubrir con sus piedras y escalones, aunque su parte final es impresionante al empedrarse y cruzar el canal.

Terminada la bajada, tenemos que recorrer el río Mundo junto a las huertas tranquilamente para terminar nuevamente en Royo Odrea. Ahora iremos soltando piernas por uno de los tramos asfaltados más bonitos de la provincia de Albacete y que nos llevará hasta el final de nuestra ruta.




Tenemos unos paisajes de impresión y fauna y flora de la que disfrutar aunque los dueños de los huertos no tendrán muchas ganas que las cabras salvajes den cuenta de sus verduras y hortalizas.

Agua tenemos en los Cárcavos y en el Cortijo de los Luisos antes de llegar, cuidado que os podeis dejar la fuente sin verla.

Recomendable al 200 % a todos los que querais disfrutar de la bicicleta de montaña en situaciones límites y extremas en un lugar de la Mancha que se llama Ayna.

Aquí dejo el enlace de la ruta:


No hay comentarios: