sábado, 23 de enero de 2016

50KM PATERNA DEL MADERA ENDURERA, ALMENARA, TORTAS, SENDA PATERNA, ARROYO DEL PERALEJO, BANDOLEROS, SENDA FINAL Y ESCALERAS

Sería el amigo Nacho el que propondría esta ruta hace unas semanas y que por circunstancias de la vida, nunca mejor dicho, ser padre le ha hecho que tengamos que esperar a la finalización de su licencia de paternidad para volver y repetir.
Que decir.... es que fuimos con las bicicletas de enduro y eso.. eso es algo que me faltan palabras.
Mira que llevo kilómetros, sendas y trialeras pero es que resulta que de lo mejor que he disfrutado lo tenemos en Albacete, esa provincia que todos piensan que es un llano interminable. Claro que es interminable, hasta que termina en la sierra del Agua, la de Alcaraz, las Villas, Cazorla, Riopar y Nerpio y todos sus pueblos y rincones que nos hacen ser una de las provincias excepcionales para la práctica de la bicicleta de montaña.
Y claro, buscábamos hacer ante todo la senda de los Bandoleros a todo trapo, sin más miedo que nosotros y nuestras limitaciones, la senda del Almenara que baja a Tortas, otra más no muy conocida pero no por ello la que resultaría más espectacular y que baja a Paterna y finalmente una de bonus extra para terminar la ruta con un subidón, un bajadón y una ración de escaleras.
Destacar un tramo de senda que baja a mitad de ruta camino de Paterna y que está rota, con roca y ramas, piedras y cortados y que siempre que la he hecho ha sido con un buen pateo más que con la bicicleta. Pues en esta ocasión, con Fran a la cabeza diciendo que no se podía, nos hemos aventurado hasta donde la caida nos llevase y sin llegar a tocar suelo se ha hecho toda salvo el tramo final de arena donde hay un cortado que se salva a patita un par de metros... im... presionante.
Eso sí, para disfrutar deberemos sufrir un poquito puesto que las subidas en ocasiones serán de órdago, llevándose la palma la del Peralejo con su correspondiente pateo en el tramo de roca donde el escurrizón está a la orden del día. El desnivel te deja fino al terminar pero las vistas y paisajes reconfortan y te hacen bajar hasta tomar la de los Bandoleros que está a día de hoy espectacular.
En fin, una ruta donde buscamos cuatro sendas que nos dejarán un recuerdo imborrable. Se recomienda estar en buena forma física y tener técnica para los tramos donde se requiere de nuestras habilidades pues ahí está el meollo de la ruta.



9 comentarios:

Nacho dijo...

La verdad es que me habría gustado pero andresete se ha adelantado. Ya me habría gustado tener un avatar para estar ahí. En cuanto las circunstancias me lo permitan me reenganchó. Esta ruta hay que repetirla que a mi me apetecía hacerla

50KM dijo...

La siguiente ya está en marcha y a esa no podrás faltar. Disfruta de los pañales, los biberones, las noches sin sueño y los placeres de la pareja.... ja, ja, ja....

Gonsso dijo...

Esta semana santa la cataremos unos pocos alicantinos endureros, como la subida del peralejo me da grima, estoy por hacerla la primera, por que nos pille frescos, jejeje, y despues de bandoleros, seguir la pista hasta llegar al masegosillo y de hay a por la almenara, asi no pisamos tanta carretera......ya te contare.

50KM dijo...

Buenas Gonsso.

Alicantinos y endureros... si haces esta ruta creo que vas a quedar satisfecho. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6587569
Que me dices que tienes todo el día, si haces esta otra entera me paso este verano desde el Campello donde haga falta para hacer una ruta con vosotros y pagaros las cervezas, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4442940
Un saludo y que lo paseis todo lo bien que podais.

Gonsso dijo...

lo de la cerveza esta echo, jejejeje, por cierto, entre muchos de tus videos que bajan por senda hasta el Batan del puerto, me a llamado la atencion este,https://www.youtube.com/watch?v=_nJhPsw4zZ8 , mas o menos por donde se llega al comienzo de esta senda_???, puede ser subiendo a la almenara, al llegar a la juanfria, a la izquierda??, y si te acuerdas y me indicas en que ruta sale, ya seria la leche, un saludo.

50KM dijo...

Buenas Gonsso.
Esta senda comienza en el vídeo en el minuto 04.21 donde como verás nos desviamos a la derecha. En caso de seguir recto y no desviarnos haríamos completamente la senda original que sería esta https://www.youtube.com/watch?v=RoQ3zS3CHms y que inmediatamente engancha con esta https://www.youtube.com/watch?v=ZwQ8tyFfwJs . De esta manera, hacer estas dos sendas da lugar a que te pierdas la que baja al Batán del Puerto.
Para tomar estos tramos de sendas tienes que tomar la carretera asfaltada de Paterna subiendo a Tortas pero al llegar al cruce te desvías a la izquierda, dirección Riopar. Al cabo de 500 metros de asfalto tienes una pista a mano izquierda que tras dos o tres kilómetros de subida da lugar en la bajada a estos tramos que te propongo.
La Juanfría queda al otro lado y es harina de otro costal.
Yo creo que lo mejor es que avises con tiempo del día que por allá marcheis y mi colega Fran y yo os acompañemos y pasemos una buena mañana.

Gonsso dijo...

jajajajaja, pues resulta que la senda por la que te preguntaba, ya la he echo, pero en el video me parecia con mas "chicha" que cuando la hice, fue buscando la que tu has llamado en el video "endureando en paterna", y me equivoque y acabe en el batan, como cambia de verlo en el video a verlo fisicamente.
Los compañeros, que creo que has tenido contacto con ellos por internet, ya que me recomendaron que te preguntara a ti, solo iran el domingo 27 de marzo, y habia decidido hacerles esta ruta, ya que las 4 sendas de bajada que hay, estan muy bien, para despues ir a saborear los ricos platos del hostal el batan, y echar la tarde.
yo llegare el viernes 25, y el sabado 26 queria hacer ruta por la zona del batan, y ya el lunes 28 una pequeña para bajar por los tajones, y ya para casa, esa es mi idea, y estoy montandome los tracks.
seria un honor contar con vosotros, por lo menos el domingo 27de marzo, seguro que se llevan un buen sabor de boca de la zona.

Muchas gracias por tu informacion, un saludo.

50KM dijo...

Pues casi me lo pones a huevo. Tengo una ruta en Paterna pendiente con sendas abandonadas, subidas y bajadas cicateras y seguramente algo de pateo. Si haces todo lo que quieres hacer y dejas para el domingo esta ruta en la que exploraremos y a bien seguro encontraremos Buenos rincones y paisajes seria una buena excusa.

Gonsso dijo...

Pues parece que se nos tuerce un poco los planes, los PPbikes por motivos laborales no podran disfrutar de estos dias, asi que solo quedamos yo y un compañero que se esta recuperando de una lesion de clavicula, por lo tanto haremos 2 rutas en base a las tuyas, una, peralejos,banddoleros,tortas,tajones y vuelta, y otra, almenara,tortas,batan,remontamos y bajada endurera a paterna, lo haremos en plan globero, sin prisa, disfrutando del entorno, una pena que no nos puedan acompañar ni pablo godoy, ni marplatense.